En una sesión maratónica, el Frente de Todos logró avanzar esta madrugada con el proyecto que le quita recursos de coparticipación al Gobierno porteño, aunque para conseguir la aprobación debió modificar el texto, por lo que la propuesta volverá al Senado.

La votación resultó en 129 a favor, 118 en contra y siete abstenciones. Dado que el oficialismo tiene mayoría en la Cámara alta, se descarta que será ratificado sin mayores sobresaltos.

Desde el Gobierno porteño criticaron al Gobierno nacional por la falta de diálogo y lamentaron que todos sus intentos de acercamiento no dieron ningún resultado. “El Gobierno redobla la apuesta y va por más”, protestaron.

Por estas horas el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya trabaja junto a su equipo legal en una nueva denuncia por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema si el proyecto es convertido en ley por el Senado

La modificación principal del texto aprobado esta madrugada establece que la suma de fondos que se fijará para que Nación le transfiera a Ciudad deberá ser consensuada entre el Gobierno Nacional y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días.

En concreto, el texto sancionado por el Senado anteriormente establecía una suma fija de $24.500 millones actualizada trimestralmente -la anterior era de $65.000-, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia decidió frenar el análisis del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires para que el gobierno nacional le restituya fondos por coparticipación que le sacó mediante un decreto, hasta tanto no exista una sanción definitiva en el Congreso a la ley debatida anoche en Diputados, que ahora regresa al Senado.

Así lo dijeron a La Nacion fuentes judiciales y otras de fuera del Palacio de Justicia que siguen paso a paso el camino judicial del reclamo de la Ciudad.

Los jueces de la Corte mantuvieron hoy una reunión donde debatieron los casos mas calientes que pueden tener una resolución. Ya había comenzado a circular el expediente entre las vocalías y los jueces habían empezado a charlar sobre el tema. No con la idea de una sentencia inminente pero al menos para ir analizando las diversas posiciones. En paralelo se analizaba en la Corte la ejecución de una sentencia en un caso donde le dieron la razón a la provincia de San Luis para recuperar 20.000 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí