En 1813 se aprobó como Marcha Patriótica.

Estemiércoles es una jornada muy especial para el país, debido a que se celebra el Día del Himno Nacional Argentino que tiene como objetivo rendir homenaje a la canción patria. 

¿Por qué se celebra un 11 de mayo?

Es en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El 22 de julio de 1812, el Primer Triunvirato le sugirió al Cabildo de Buenos Aires la composición de una marcha de la patria para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases, debiendo el público escucharla de pie y descubierto.

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha, posiblemente el 14 o 25 de mayo de 1813.

Nació como Marcha patriótica y luego pasó a llamarse Canción patriótica nacional. Una publicación en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta el día de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí