Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen de mayoría a favor de la aprobación del proyecto de legalización del aborto y el asunto será debatido mañana jueves en una sesión especial que se realizará desde el mediodía.

El dictamen logró 77 firmas, mientras el despacho que rechaza la interrupción voluntaria del embarazo consiguió 30 y cuatro legisladores decidieron abstenerse.

En el plenario de comisiones (que sesionó en el recinto, algo inédito, para cumplir con el distanciamiento social) se hicieron dos cambios que ampliarían el aval del «sector verde».

Por un lado, aquellos «efectores privados» que no cuenten con profesionales para realizar el aborto por el ejercicio de la objeción de conciencia, deberán disponer la derivación del paciente a un nosocomio que realice la prestación y asegurarse de que así sea.

Por el otro, se fijó un cambio sobre las personas gestantes menores de 16 años que requieran la interrupción del embarazo. Esta parte remite ahora al artículo 26 del Código Civil, que dice que el menor «ejerce sus derechos a través de sus representantes legales” pero a la vez “cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico”.

Por otro lado, se mantuvo el plazo de diez días para realizar la intervención. Se había especulado que ese plazo bajaría a cinco días.

La sesión en que se tratará la iniciativa contará con la presencia de casi la mitad de los legisladores y se presume que habrá movilizaciones en la calle.
Cualquiera sea el resultado de la votación, el proyecto será revisado por el Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí