El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este miércoles a radio Rivadavia, que Pfizer presentó la documentación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que autorice el uso de su vacuna en Argentina.

Hoy se presentó en el ANMAT Pfizer para autorizar la vacuna en la Argentina”, sostuvo el funcionario.

Explicó que el procedimiento «exige toda la documentación de los estudios que se han hecho» pero aclaró que frente a las urgencias que impone la pandemia «lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización».

«Claramente si lo consiguieron en Inglaterra es porque tienen toda esta fase«, agregó, aunque evitó precisar una fecha para que se complete ese proceso.
Ginés González se mostró convencido en que Pfizer «tiene holgadamente todo lo que tiene que tener» para conseguir el aval de la AMAT que le permitirá su comercialización en la Argentina.

«Si aprobó el Reino Unido yo estoy convencido en que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque no depende de mí, es una decisión técnica«, amplió.

Respecto a la puesta en marcha de los operativos de vacunación, el titular de la cartera sanitaria remarcó que el objetivo es que arranque en la primera quincena de enero.

«Tenemos gente trabajando con las provincias, no es simple porque es muy masivo, tiene mucho volumen y tienen características de temperaturas todas distintas para conservarlas y la logística es complicada«, explicó.

Sin embargo, el ministro deslizó que esos operativos se iniciarían con la vacuna que elaboró Rusia, porque explicó que Pfizer le notificó al Gobierno que su medicación no llegaría al país hasta febrero.

«Pfizer ahora nos anunció que lo que pensaba ser a fin de diciembre o principio de enero, ahora dice que no, que tuvo inconvenientes y no sería hasta febrero. Así nos dijo últimamente, van cambiando las cosas«, reveló.

En tanto, el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna Pfizer / BioNTech COVID-19 para su uso. Ha recibido el visto bueno del regulador británico de salud (MHRA) y se implementará a principios de la próxima semana.

En Escocia, las vacunaciones comenzarán el próximo martes, según anunció la primera ministra Nicola Sturgeon. En el resto del país, la semana que viene, sin precisar cuándo. Un día de alivio para el reino, que fue el más afectado a nivel de muertes de Europa, con 59.000 víctimas.
Las primeras 800.000 vacunas llegarán este fin de semana a Gran Bretaña desde Bélgica, según lo anunciaron sus inventores, los dueños de la empresa BioNtech, en una conferencia de presa desde su laboratorio en Alemania.

Primero enviarán 10 millones de dosis antes de fin de año, sobre las cuales tendrán prioridad los ancianos de los geriátricos y sus cuidadores. Al menos 40 millones de dosis, suficientes para 20 millones de personas, llegarán a Gran Bretaña para toda la campaña de vacunación y deberán ser refrigeradas a 70 grados bajo cero. Luego pueden mantenerse a temperaturas de 2 a 8 grados, una vez salida del super congelador y seguir estable. El supermercado Islandia ofreció sus gigantescos freezers.

Los estudios han demostrado que tiene una efectividad del 95% y funciona en todos los grupos de edad. Cada persona recibirá dos dosis, separadas por 21 días y solo tres días después de la segunda dosis, comenzará a producir inmunidad.
Los científicos turcos alemanes inventores de la vacuna dieron una conferencia de prensa en Mainz, en Alemania. Ozlem Tureci, la jefa médica del laboratorio y una de sus creadoras, dijo que, tras la aprobación de la agencia británica, comienza el proceso de entrega de la vacuna a Gran Bretaña.

Nosotros esperamos que la distribución de la vacuna sucederá en los próximos días. Estamos esperando una decisión sobre la aprobación desde Estados Unidos y la Unión Europea para mediados de diciembre “, anunció la doctora Tureci.

Fue ella quien explicó que no había preocupaciones de seguridad para la vacuna.” De hecho, fue una vacuna bien tolerada. Nosotros observamos unas reacciones comunes que van con toda vacunación, incluido dolor en el sitio de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular. Mayoritariamente estas reacciones fueron de leves a moderadas”, describió.

La vacuna fue experimentada en Argentina y Brasil, entre otros países”, según la científica.

Sean Marret, a cargo de la distribución de la vacuna para BioNtech, dijo que hay 570 millones de dosis de la vacuna pedidas en todo el mundo. Entre ellas, 40 millones han sido compradas por Gran Bretaña.
Estas dosis que tenemos para Gran Bretaña ya están empacadas por nuestros colegas de Pfizer, en las instalaciones en Bélgica, listas para ser enviadas muy, muy rápido”, explicó.
Para tranquilidad de los geriátricos, dio esperanzas y calma logística, explicando que la vacuna puede ser transportada por seis horas a más altas temperaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí