La Cámara baja debate los proyectos de legalización del aborto y del «Plan de los 1000 días».

En una sesión de largas horas, se espera que la votación se pueda conocer recién el viernes, manifestantes rodean las inmediaciones del palacio legislativo.

Este jueves, la Cámara de Diputados dio inicio y protagoniza un debate histórico ya que trata en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del «Plan de los 1000 días» que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida, mientras manifestantes de los sectores «verde» y «celeste» se manifiestan en las inmediaciones del Congreso.

La sesión se inició con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota. Al comienzo los diputados aceptaron la renuncia de la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá y se tomó juramento a su reemplazo, el dirigente Juan Carlos Giordano, por el acuerdo de rotar en la banca dispuesto por ese espacio político.

Los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; de Salud, Pablo Yedlin; de Legislación Penal, Carolina Gaillard y de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, destacaron la importancia de que el Congreso apruebe el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y coincidieron que se trata de «una deuda histórica».

Algunos argumentos en contra

Diputadas nacionales de Juntos por el Cambio rechazaron este jueves el proyecto de legalización del aborto y defendieron la vida «desde la concepción», en el marco de la sesión especial que se desarrolla en la Cámara baja.

Al defender el dictamen de minoría en rechazo del proyecto de legalización del aborto, la diputada del PRO, Carmen Polledo, sostuvo que la iniciativa busca la «eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno y allí hay vida».

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli dijo que el presidente Alberto Fernández, «envió un proyecto que nos divide» y se preguntó: «Con qué cara vamos a decir que es una prioridad este tema con 44 por ciento de pobres».

 

Fuente: Télam 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí