El oficialismo y la oposición negociaron las modificaciones. Hoy se debatirá en Diputados en una sesión especial.

Finalmente, luego de jornadas de negociaciones el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio consensuaron modificar la redacción del proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lograron así firmar un dictamen único en Diputados. Pese a las críticas internas y la resistencia de la oposición, el oficialismo accedió a dejar afuera del texto el artículo referido a los anexos que detallan las condiciones del entendimiento, tal como lo venían reclamando desde la alianza opositora.

Fue así que aseguraron la aprobación de la ley por amplia mayoría en la sesión especial que se realizará este jueves. Aunque, todavía resta saber hasta qué punto esos cambios incidirán en el voto de los legisladores oficialistas que se inclinan por el rechazo o la abstención.       

En lugar de cuatro, quedaron tres artículos. En menos de 24 horas, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa; el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez; y los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio llegaron a un consenso. Dos días después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue a defender el proyecto al plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. 

Para lograr el dictamen, las conversaciones entre el oficialismo y Juntos por el Cambio se intensificaron el martes último. Durante casi todo ese día Massa mantuvo conversaciones con el presidente de la bancada de la UCR, Mario Negri; el diputado de PRO y vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina; y el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. No hubo una sola reunión informal, sino varias, en las que los opositores pidieron que se modifique la redacción del proyecto de ley. Puntualmente, que el texto sólo se refiera a la autorización del refinanciamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí