Lo anunció el propio Presidente esta tarde a través de su cuenta oficial en Twitter. Al mismo tiempo, agradeció a Cristina Caamaño por su rol como interventora

Alberto Fernández comunicó esta tarde el cierre de la gestión de Cristina Caamaño al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y anunció que el organismo “volverá a funcionar regularmente”. Para ello, el propio Presidente de la Nación anunció que propondrá a Agustín Rossi para ocupar el cargo como jefe de los espías.

Vale recordar que Caamaño, hasta el lunes, está como interventora del organismo desde diciembre de 2019 pero nunca fue nombrada como titular; cada seis meses se dictaba un decreto que prorrogaba por 6 meses su mandato.

“El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Caamaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los ‘sótanos de la democracia’. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso”, señaló el mandatario en el inicio de un pequeño hilo publicado en su cuenta oficial en Twitter.

A continuación, afirmó: “Concluida la intervención, la AFI volverá a funcionar regularmente”. Y posteriormente, adelantó: “Agustín Rossi estará a cargo del organismo y requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación. De ese modo volverá a sumarse al gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad”.

Caamaño retornó a principios de esta semana a la Argentina después de un viaje por varios países donde, según informaron desde su entorno, “mantuvo reuniones de alto nivel con sus pares de las principales potencias del mundo”. A mediados de 2020, el jefe de Estado mandó su pliego al Congreso de la Nación para que sea aprobado por el Senado. Al igual que con los embajadores políticos, la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520 en su artículo 15 y sus modificaciones establece que el Senado debe dar su acuerdo a la designación. Se trata del mismo tratamiento que se realiza para designar al procurador general aunque no requiere los dos tercios de los votos de la Cámara Alta. En este sentido, justamente, ahora el Senado deberá llegar a un acuerdo para la oficialización de Rossi al frente de la AFI.

Luego, en un tercer posteo, el Presidente se refirió a la transición en el organismo. “Esta mañana me reuní con Cristina Camaño y Agustín Rossi para ordenar la transición de la gestión. Seguiremos trabajando como hasta ahora transparentando su funcionamiento y profundizando su eficiencia en el marco del Estado de Derecho”, comentó.

Fernández reincorporará a su equipo a Rossi, quien el 10 de diciembre de 2019 había asumido como ministro de Defensa y fue eyectado por el propio jefe de Estado antes de las elecciones legislativas del año pasado, en medio de la definición de candidaturas en Santa Fe. Semanas atrás, Rossi también había sido mencionado como candidato para reemplazar a otros ministros pero luego no sucedió.

Por medio de una carta, Caamaño agradeció la confianza al mandatario por designarla en el puesto a partir de diciembre de 2019. “Creo haber llevado adelante mi trabajo con la responsabilidad que el cargo requería y haber fundado las bases de una nueva Agencia Federal de Inteligencia, que con el correr del tiempo producirá cada vez en mayor cantidad y calidad información útil para la toma de decisiones, dejando atrás para siempre las prácticas antidemocráticas heredadas de una tradición institucional signada por la persecución a la disidencias”, analizó.

Durante los dos años y medio de gestión, Caamaño se dedicó principalmente a investigar algunas irregularidades que detectó de sus antecesores en ese organismo. Presentó denuncias de espionaje que se le habían hecho a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y ya en 2021 difundió cintas que involucraban a funcionarios de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires en las que se hablaba del armado de causas judiciales para encarcelar al sindicalista de la construcción Juan Pablo “el Pata” Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí