Primero será en comisiones.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo ya se debate en comisiones, y se espera que el próximo 29 de diciembre pueda llegar al recinto para su votación.

Según los cálculos de votos, habría una ventaja a favor para que se convierta en ley. La tarde de este lunes, el plenario de comisiones del Senado abrió el debate sobre el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo con la exposición de dos ministros y una funcionaria que defendieron la iniciativa del Gobierno nacional al entender que se busca «evitar muertes evitables» ante un problema «de salud pública».

Ginés González García, el ministro de salud, calificó como «extraordinario» al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, aseguró que se tuvo en cuenta «la experiencia mundial» y ratificó que la iniciativa «no es en contra de nadie, sino a favor de un grupo social que está sufriendo en la Argentina».

Por otro lado, destacó, “es un proyecto extraordinario porque baja la mortalidad materna, la morbilidad materna y aumenta la vida de las mujeres”. Además dijo, «no es en contra de nadie, sino a favor de un grupo social que está sufriendo en la Argentina», sostuvo en una breve intervención mediante videoconferencia, y detalló que «en una estimación aproximada» se practican alrededor de «mil abortos por día en la Argentina y cien internaciones en hospitales públicos» por prácticas que terminan mal.

Por su parte, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, explicó que la idea es «evitar las muertes evitables» y encarar «una política de Estado» con educación sexual integral. Agregó que la penalización del aborto que rige hasta la actualidad «no dio resultados» y reiteró que una educación sexual integral «debe ser una política de Estado».

El proyecto fue girado al Senado el viernes, luego de haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: un margen más amplio del que había obtenido cuando fue aprobado en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí