Defensa al consumidor realizará un recorrido por las estaciones de servicios.

En los próximos días, habrá fuertes controles en las estaciones de servicio del Gran Mendoza principalmente, zona mayormente afectada por la escasez de combustible del territorio provincial.

Desde Defensa al Consumidor, de deberá garantizar en primer lugar una exhibición de precio por litro o metro cúbico de forma visible.  Ya que la Resolución 7 de 2002 establece: “Quienes comercialicen directamente a consumidores finales combustibles para vehículos autopropulsados deberán exhibir sus precios por litro o metro cúbico, según se trate de líquidos o gases. La información mencionada deberá ser exhibida durante la totalidad del horario de atención en forma tal que desde las calzadas de cada uno de sus accesos resulte claramente visible, de modo que permita al consumidor ejercer la opción de ingreso al lugar de expendio”.

Por otro lado, debe estar expuesta la información de los medios de pago. Todas las estaciones deben indicar, con la cartelería correspondiente, los medios de pagos que reciben para que el usuario esté advertido sobre sus posibilidades para abonar el combustible. Si bien el débito es una exigencia legal, es importante señalar que si la empresa dispone del pago por sistema QR entonces quedará exento de la obligación de tener habilitado el débito.

Se debe también contar con trato digno, por otro lado, es sumamente relevante destacar que este tipo de comercio debe garantizar también “condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios”, en el marco de lo previsto por el artículo 8 bis de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

De acuerdo a lo que establece la ley, “no podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas”.

Por tanto, hasta tanto no se publique oficialmente una norma que habilite la diferencia de precio en más a los usuarios de otros países, las estaciones de servicio deben abstenerse de tal conducta, bajo apercibimiento de ley. 

Además, en caso de establecer criterios de racionamiento en la venta (cupo por cliente), esto deberá ser expresado claramente y al ingreso a la estación de servicio, indicando cantidad de litros o metros cúbicos por vehículo.

Para la registración y tratamiento de los reclamos de sus clientes, las estaciones de servicio deben contar con el Libro de Quejas,  disponible durante todo el tiempo de atención al público.

Las estaciones de servicio también deben respetar la legislación de tiempo de espera, según lo prevé la resolución 102/2015. Deberán brindar una atención al cliente que no supere los treinta minutos, contados a partir de su arribo a la playa de ingreso.

Por consultas adicionales sobre este tema, usar estas vías de contacto: 148@mendoza.gov.ar

 148 Mendoza (aplicación móvil)

Para realizar una denuncia por presunto incumplimiento, usar el formulario de ventanilla única federal de Defensa del Consumidor.

Cabe señalar que la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines está al tanto de esta legislación y de las exigencias que verificará la DDC, ya que la entidad fue notificada el 9 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí