Un mendocino fue el primer argentino en obtener sentencia definitiva en relación con la eliminación del UVA.

La justicia de nuestra provincia determinó la eliminación del coeficiente UVA en un crédito hipotecario y ordenó que las cuotas se vayan actualizando a través de un coheficiente de variación salarial.

Luz D’ Angelo, una de las abogadas patrocinantes del reclamo, dialogó con el programa «AmaneciDos», por Radio Dos 101.9, y explicó «se volvió insostenible, a lo largo de un tiempo breve. Actualmente, se ha logrado modificar el índice en la justicia mendocina».

A nivel país, hay aproximadamente entre 600 y 700 mil personas que adquirieron un crédito UVA, ya sea con prendas, personales, o hipotecarios, que en este último aspecto superan los 100 mil deudores.

En Mendoza, a raíz de la imposibilidad de pagar el crédito UVA Hipotecario, hubo un fallo que sentó un precedente luego de que una jueza eliminara la cláusula de ajuste y ordenara que se utilice el índice de salarios.

Este ciudadano había sacado un crédito en el Banco Francés en mayo de 2017. Ese crédito cuando se tomó fue por 1,2 millones de pesos, a la actualidad,  por el coeficiente de actualización que se utilizaba en el crédito, la persona estaba debiendo más de 7 millones de pesos, pero ha pagado ya un tercio de la deuda, porque ha pagado 5 años de 15”

«No dudamos de que sea la solución correcta, el mismo fallo habla de la necesidad de una legislación que le de respuesta a todos los deudores y no solamente a la persona que en este caso había demandado o aquellos que tienen ya una vía judicial iniciada», agregó la abogada.

Además, destacó, «creemos que es muy positiva la discusión que se está dando y manifestar estos proyectos».

En detalle explicó, «el coeficiente UVA es una unidad que tiene un determinado valor, que todos los días el banco central de la república argentina en su página web».  Mientras que «el coeficiente de variación salarial, es un promedio del aumento de salarios entre el sector público y privado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí