Chile dio marcha atrás y no flexibilizará por el momento el ingreso de turistas. Qué se necesita para viajar al vecino país.

Desde hace tiempo, Argentina inició una paulatina apertura en sus fronteras. En la última semana incluso se eliminó la necesidad de realizar una declaración jurada. Parecía que Chile iba a tomar el mismo camino y la noticia fue anunciada por el ministro del Interior, Pedro «Wado» de Pedra. Sin embargo, desde el vecino país dieron marcha atrás y pidieron más tiempo para analizar la situación epidemiológica. 

Según un comunicado que trascendió de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado de Chile, a partir del 1 de mayo se flexibilizaría el ingreso de turistas al país trasandino. Las autoridades chilenas solo podrían exigir una declaración jurada sobre el estado de salud del viajante y el carnet de vacunación. En tanto, las personas que decidieran entrar a ese país podrían ser sometidas a hisopados aleatorios. 

Pero la decisión dio marcha atrás y los estrictos requisitos actuales se mantendrán por un tiempo más. No se trata de la primera vez que Chile cambia de opinión respecto a la apertura de sus fronteras. En noviembre del 2021 también se habló de minimizar las exigencias para incentivar el turismo, pero finalmente se mantuvieron firmes.

Tras el cambio de Gabinete, se espera que los funcionarios que responden al flamante presidente Gabriel Boric puedan analizar la situación y tomar otra perspectiva. Incluso, desde Chile admiten que son el único país de la región que continúa con el plan Fronteras Seguras. 

Qué se necesita para viajar a Chile

Actualmente, las autoridades chilenas requieren de los siguientes trámites para extranjeros no residentes: 

•PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los 2 años). Estas se cuentan hasta la hora de salida del vuelo con destino final Chile. Si una persona presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiado del virus el último mes, podrá adjuntar dos resultados de PCR positivos, donde la toma de muestra de uno deberá haber sido realizada hasta 72 horas antes del embarque y el otro deberá haberse realizado con más de 10 días de diferencia con la fecha de embarque, pero con menos de un mes desde el mismo. Los menores de dos años quedan exceptuados de este requisito.

•Declaración jurada.

•Seguro médico desde US$30 mil que cubra enfermedades asociadas a covid-19. En el caso de los ciudadanos de nacionalidad española rige el punto IV número 28 de la Resolución Exenta 672 que indica que no se les exigirá ese seguro. Consulte más información).

•Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Pasos fronterizos habilitados

Aéreos:

•Santiago.

•Iquique.

•Antofagasta.

•Punta Arenas.

•Terrestres:

•Paso Los Libertadores, Región de Valparaíso.

•Paso Futaleufú: Región de Los Lagos.

Paso Huemules: Región de Aysén.

Paso Jeinimeni: Región de Aysén.

Paso Monte Aymond: Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí