Lo dijo la titular del organismo.

Kristalina Georgieva, titular del FMI consideró la posibilidad de que el programa suscripto por la Argentina podría ser «recalibrado», con el objetivo de «reflejar los cambios en la economía global». En este sentido, advirtió que «el gran riesgo» para la economía argentina es la inflación.

Sus declaraciones de Georgieva fueron parte del discurso formal de apertura de la Asamblea Conjunta del FMI y del Banco Mundial, que se desarrolla en Washington y donde también participa el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Además, dialogó sobre el compromiso que tiene por delante la Argentina es «la implementación del programa» a través del cual logró refinanciar los USD 45.000 millones de deuda heredados del gobierno de Mauricio Macri. Según Georgieva, la implementación del programa requerirá «recalibrarlo para reflejar los cambios en la economía global para la Argentina».

«Algunos cambios son positivos porque la Argentina es un exportador de commodities», afirmó la titular del FMI. Sin embargo, alertó que «el gran riesgo es la inflación, que también está impulsada por factores exógenos” y mencionó que otro desafío estrechamente vinculado es el de “cómo traer la inflación a un punto que puedan tener confianza en ahorrar en su moneda».

En el día de ayer, el organismo publicó el último informe de Proyecciones Económicas Globales (WEO, sus siglas en inglés). Allí, pronosticó un crecimiento para la Argentina de 4% en 2022, un punto porcentual más de lo previsto en enero pasado. Sin embargo, también auguró una inflación anual de 51,7%, un incremento de casi cuatro puntos respecto a los números de hace tres meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí