La Secretaría de Comercio Interior avanza en los últimos días en negociaciones para lanzar los precios de los siete cortes de carnes cuidados y una canasta escolar para el inicio de clases, al tiempo que vence a fin de mes el programa Ahora 12.

Comercio Interior avanzará en los próximos días en fijar los precios de los cortes que a principios de mes fueron reservados al mercado interno en el Decreto 911/21 hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Asimismo, la Secretaría que conduce Roberto Feletti trabaja en un acuerdo con el sector industrial y comercial de librerías para lanzar, antes del inicio de las clases, una canasta escolar con útiles a precios accesibles.

El presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), Marco Selan, dijo esta semana: «Hemos empezado a trabajar hará tres semanas con la Secretaría de Comercio Interior en esta propuesta donde hay una lista de artículos que van a ser garantizados en las librerías que se consigan a un nivel de precio más que competitivo, como para que el consumidor pueda acceder a ellos».

De las negociaciones participan la CIAL junto con la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías (Capla) y Comercio Interior, para definir la canasta que tendrá entre 20 y 25 artículos que conforman la mochila básica de nivel inicial y primario.

Desde Comercio Interior señalaron que el acuerdo está en curso y que la intención es lanzar la canasta escolar en el corto plazo.

Según un informe de la consultora Focus Market, el kit de útiles escolares compuesto por 21 productos para el nivel primario tiene un precio este año de $4.470, mientras que en 2021 costaba $2.450, con un aumento del 82%.

La consultora también indicó que el combo escolar compuesto por útiles, mochila y guardapolvo tiene un precio este año de $7.469, mientras que en 2021 costaba $2.249, representando un aumento del 76%.

Selan afirmó que «el índice de aumento ronda el 30%», y aclaró que «hay productos con menor porcentaje y otros que por su origen o los componentes con los que están hechos quizás han tenido aumentos superiores».

Por otra parte, se espera que Feletti mantenga una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para avanzar en el armado del fideicomiso de trigo y de maíz, que apunta a impactar en los costos de las cadenas de pan y pollo y bajar los precios al consumidor.

Con información de Télam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí