Actualmente la actividad de encuentra prohibida en siete provincias.

 El Gobierno convocó a mineras y ambientalistas para lograr consensos para que avance la minería. Empresarios y sindicalistas destacaron el rol de la minería en la economía, al tiempo que respaldaron la iniciativa de encarar un debate sobre el impacto sanitario y ambiental de la actividad con información precisa y actualizada. En la actualidad, esta actividad se encuentra prohibida en siete provincias. En particular, Mendoza tiene un destacado antecedente de lucha en contra la minería, quedó demostrado con diferentes protestas sociales que consiguieron el regreso de la ley 7722.

En el día de ayer, presentaron el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), mediante el cual se ofrecerá de manera periódica datos sobre los aspectos económicos, geológicos, sociales, sanitarios y ambientales del sector.

 El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llamó a «explicar, comunicar y deconstruir algunos mitos» en torno a la minería y convocó a debatir la importancia de la actividad en el marco de un «diálogo franco, abierto».

En respuesta a los planteos de grupos que se manifiestan en contra de la actividad por su impacto, manifestó que es «absolutamente falso» que la actividad minera no es controlada, «ya que en los laboratorios de la Aduana se analizan todas las muestras que se toman», según detalló.

Por otro lado, explicó que en el Gobierno no se concibe «una minería que se desentienda de las cuestiones ambientales» y resaltó que el sector «puede ofrecerle a la Argentina parte de las soluciones a los problemas que tiene», en función de que «se está en una etapa bisagra y el mundo demanda cada vez más minerales, que necesita en el marco de la transición energética».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí