Dese enero del 2022 la Revisión Técnica Obligatoria será exigible para los vehículos radicados en Mendoza.

A partir del primer día hábil de 2022 comenzará a exigirse en Mendoza la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en los vehículos que tengan -por lo menos- 3 años de antigüedad en el caso de autos y camionetas y un año en el caso de los camiones. Por esta misma razón es que, a lo largo de todo el 2021, se dispuso un cronograma de acuerdo a la terminación numérica de la chapa patente para que cada propietario pudiese llevar a un taller homologado su vehículo en un determinado mes. El detalle es que, al menos hasta a comienzos de octubre, solamente 5% del parque automotor que debe ser sometido a esta prueba había pasado por alguno de los 17 talleres habilitados para tal fin.

Quiénes deben hacerlo

Todos los autos y camionetas con tres o más años de antigüedad deben pasar por los talleres y contar con la oblea que certifique la RTO. En el caso de las motos, en tanto, la exigencia será para aquellos con más de dos años de antigüedad, mientras que para los camiones es exigible para aquellos con apenas un año de antigüedad.

En marzo de este año comenzó a convocarse a los propietarios de los vehículos para que llevaran su auto a control, y se fijó el siguiente cronograma:

-Marzo 2021: vehículos con chapa terminadas en 3.

-Abril 2021: vehículos con chapa terminadas en 4.

-Mayo 2021: vehículos con chapa terminadas en 5.

-Junio 2021: vehículos con chapa terminadas en 6.

-Julio 2021: vehículos con chapa terminadas en 7.

-Agosto 2021: vehículos con chapa terminadas en 8.

-Septiembre 2021: vehículos con chapa terminadas en 9.

-Octubre 2021: vehículos con chapa terminadas en 0.

-Noviembre 2021: vehículos con chapa terminadas en 1.

-Diciembre 2021: vehículos con chapa terminadas en 2.

Este esquema responde más que nada a una cuestión organizativa y tentativa, ya que si bien la RTO entró en vigencia en 2021, recién será exigible a partir del año próximo. Esto significa que cualquier vehículo puede asistir en el mes que prefiera. Eso sí, habiendo sacado el turno con antelación.

Exigencias

Al momento de someter a los rodados a la RTO se revisa:

-Sistemas de frenado.

-Dirección.

-Suspensión.

-Transmisión.

-Rodamiento.

-Iluminación.

-Carrocería.

-Elementos salientes o cortantes.

-Deterioros generales.

-Guardabarros.

-Paragolpes.

-Defensas reglamentarias.

-Altura.

-Puertas.

-Capot y baúl.

-Parabrisas, luneta y cristales laterales.

-Limpiaparabrisas.

-Espejos retrovisores.

-Cinturones de seguridad y apoyacabezas.

-Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones.

-Medición del nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape.

-Emisión de contaminantes (gases de escape, pérdidas de fluidos).

Principales fallas

Entre las fallas más comunes que se han detectado en las revisiones sobresalen:

-El sistema de frenado (falta de margen de respuesta adecuado, una rueda frena más que la otra).

-Problemas con las luces (lámparas quemadas, algo que no todos advierten).

Cuánto cuesta la RTO

Al menos hasta octubre, estos eran los valores de la RTO, según el vehículo.

-Motos de menos de 300 cc: 905 pesos.

-Motos de más de 300 cc: 1.650 pesos.

-Autos: 2.395 pesos.

-Camionetas: 2.660 pesos.

-Camiones: 3.300 pesos.

A partir de noviembre se habían anunciado aumentos en estos montos.

Cómo sacar turno para la RTO

Los turnos se tramitan de forma virtual en https://rto.mendoza.gov.ar/ . Allí se puede revisar también la ubicación de los 17 talleres habilitados en Mendoza.

Para que el vehículo pueda ser sometido a la RTO debe contar con:

-Licencia de conducir vigente.

-Constancia del seguro.

-Tarjeta o cédula verde o azul.

-DNI y oblea en caso de que sea un vehículo con GNC.

-Matafuegos, botiquín de primeros auxilios, triángulo refractante y chaleco refractario.

En Mendoza ya es obligatorio circular con el certificado que acredite que el auto pasó exitosamente por una “Revisión Técnica”, aunque recién desde el próximo año se labrarán multas a quienes no lo lleven.

¿Qué pasa si mi vehículo no pasa la RTO?

Una vez culminada la prueba al vehículo a controlar, hay tres posibles desenlaces:

-Apto: vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento. Además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.

-Condicional: se le ha detectado uno o más defectos leves (DL). Esos defectos se detallan en el informe de inspección y contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición, por el plazo del certificado, puede circular.

-Rechazado: se le ha detectado uno o más defectos graves (DG). Esos defectos se detallan en el informe de inspección, el vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí