Analizan cómo salir del descongelamiento.

Con un año que se termina, por el momento se desconoce qué pasará con los servicios públicos. Lo que hasta el momento se sabe, es la decisión es salir del descongelamiento.

De acuerdo al Presupuesto 2021, los subsidios deben mantenerse constantes en relación al PBI. De esto se deduce que las tarifas deberían aumentar más o menos en la misma proporción que la inflación esperada.

Los diferentes sectores hablan de “urgencia” cuando se los consulta sobre la necesidad de adecuar los cuadros tarifarios. Esto involucra a la telefonía móvil e internet (considerados como servicios públicos desde mediados de este año), boletos de colectivo, luz, gas y agua.

Una de las alternativas, habla de que los aumentos se otorguen sobre todo en el primer trimestre del 2021. Algunos servicios, como el de energía eléctrica, hace prácticamente dos años que no tienen aumento alguno, lo que acelera la necesidad de subsidios.

Desde el Gobierno se inclinarían por un esquema parecido al que en su momento propuso el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, allá por el 2005. Consistía en avanzar con aumentos para los sectores más acomodados, pero reservar una “tarifa social” para los de menores recursos.

La mayoría de los servicios públicos requiere de aumentos del 50% y en algunos casos supera el 100%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí