En el Senado, el oficialismo perdió el quórum propio. Pasa de 41 a 35 bancas.

Obteniendo un resultado similar al de las PASO en cuanto cantidad de votos, Juntos por el Cambio volvió a imponerse en las elecciones generales en los principales distritos del país, quedando mejor posicionado en el Congreso para los próximos dos años. En Diputados, renovó las 60 bancas que puso en juego y sumó una más, pero no fue suficiente para transformarse en la primera minoría; mientras que en el Senado consiguió que el oficialismo pierda el quórum propio. 

En Diputados,  Juntos por el Cambio pasará de tener un interbloque de 115 legisladores a uno de 116, mientras que la bancada del Frente de Todos quedará con 118 diputados, en lugar de 120 como hasta ahora. Si bien el oficialismo conservaría la primera minoría, deberá profundizar las negociaciones con la oposición, en especial con los bloques más chicos, para llevar al recinto las iniciativas de interés del Ejecutivo nacional.

Así, con esos números, la coalición opositora no tendría chances de reclamar la presidencia de la Cámara baja, que actualmente ocupa Sergio Massa, aunque, más allá de lo dicho por la dirigencia de Juntos por el Cambio durante la campaña electoral, sólo un sector minoritario estaba realmente interesado en meterse en esa disputa. Por el contrario, son varios los que tienen el propósito de pelear la presidencia de las principales comisiones, claves para avanzar con la agenda legislativa. 

Por fuera de Diputados, el mayor festejo de Juntos por el Cambio se dio en torno al Senado, donde el oficialismo perdió el quórum propio (37). Apenas se conocieron los primeros resultados a nivel nacional, en especial de las provincias de Chubut, La Pampa y Santa Fe, en el comando de campaña de la alianza opositora celebraron con algarabía que la bancada oficialista quedará integrada por 35 senadores, en lugar de los 40 actuales; en tanto Juntos por el Cambio alcanzará las 31 bancas.

En Mendoza, el radicalismo obtuvo el 49% de los votos, mientras el Frente de Todos apenas consiguió el 26% de los votos. En Entre Ríos, Juntos por el Cambio llegó al 54%, haciendo una diferencia de 23 puntos con la lista del oficialismo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí