Tras el comienzo de la campaña de vacunación antigripal surgieron varios factores de riesgo a tener en cuenta antes de recibirla.

El pasado 25 de marzo comenzó la campaña de vacunación antigripal contra la cepa de la influenza 2022 en todo el país. El Ministerio de Salud anunció que los grupos de riesgo tendrán acceso gratuito a la misma. Este sector está conformado por mayores de 65 años, embarazadas en cualquier momento de la gestación, puérperas hasta 10 días después del parto (si no se vacunaron durante el embarazo), niños de entre 6 y 24 meses inclusive y personal de salud. Lo mismo ocurre con las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, siempre que presenten un certificado que indique la presencia de una enfermedad preexistente incluida entre estos factores (exceptuando, únicamente, los casos de obesidad).

Existen múltiples factores de riesgo a tener en cuenta a la hora de recibir la vacuna, empezando por las enfermedades respiratorias crónicas. Estas pueden ser hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, entre otras. Además, puede producir asma moderada o grave.

Entre las posibles enfermedades cardíacas están los casos de insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y valvulopatías. También puede generar cardiopatías congénitas.

Los factores de riesgo también influyen inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas). Entre ellas se encuentran las infecciones por VIH, la utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave. 

Para los pacientes oncohematológicos y transplantados tiene de riesgo de generar tumor de órgano sólido en tratamiento así como trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos hasta seis meses posteriores a la remisión completa. Además, la vacuna es peligrosa para los pacientes de hasta seis meses posteriores a la remisión completa de una enfermedad oncohematológica.

Entre otros factores de riesgo se encuentran la obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2), diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis  en los siguientes seis meses y retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí