Autoridades se reunieron en el marco de un importante encuentro.  

Invitados por ProChile, una delegación encabezada por ProMendoza junto a un grupo de empresarios mendocinos viajó al vecino país, con el objeto de participar en Enloce, Encuentro de Logística & Comercio Exterior.

Autoridades de la provincia, en conjunto con el vecino país pretenden agilizar el Paso Internacional. En ese sentido, trabajan, en las vías para solucionar los problemas que tiene hoy el transporte de carga internacional que circula por el Paso Internacional Los Libertadores.

Atribuye la problemática, a los cambios operativos que obligó la pandemia, y que hoy se ven agravados por los efectos del COVID y la guerra en Ucrania en todo el movimiento logístico global.

La comitiva estuvo integrada por Alfredo Cecchi, titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y presidente de ProMendoza; Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza; Guillermo Martínez, técnico responsable del área manufacturas industriales de ProMendoza, y los empresarios Mauricio Badaloni, Fernando Boulin, José Bartolucci y Alejandro Ballarini, de la Cámara Argentina de vinos a granel.

“Queremos que Mendoza sea un nodo logístico en el Mercosur y Chile es nuestro socio estratégico en esta meta”, explicó Cecchi.

“Previo a la pandemia, el corredor logístico había alcanzado niveles aceptables de coordinación, pero hoy es necesario corregir aspectos operativos para agilizar el transporte de carga. Esto requiere de un trabajo conjunto con entidades provinciales y nacionales de ambos países junto a los actores que intervienen en la logística y despacho de las cargas para volver a integrar la Aduana”, aseguró Mario Lázzaro.

Los empresarios logísticos recalcaron que un camión debería cruzar el paso en 5 horas y hoy demora 24 horas, si todo sale bien. Eso genera costos extra, como habilitaciones especiales de Aduana o multas de hasta 1.200 dólares diarios que están imponiendo las navieras si no se cumple con la llegada en el plazo fijado para el cut off físico de una carga. Aun cuando se hayan producido por razones de fuerza mayor, como puede ser el cierre del paso por nevadas o por un problema de huelgas o similares en alguna de las aduanas.

Como parte de la agenda programada, se desarrolló una reunión con el cónsul argentino en Valparaíso y su adjunto -Lucas Ojea Quintana y Matías Arece respectivamente- para tratar temas vinculados con la problemática del transporte internacional en la frontera, Aduana, controles y otros puntos a resolver para mejorar el flujo de comercio de la región.

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