Fue publicado en el Boletín Oficial.

Mediante  la Decisión Administrativa 370/2022, el Gobierno nacional dispuso normalizar el ingreso de argentinos y extranjeros al país, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Esta nueva medida implica el levantamiento de casi todas las medidas que se habían implementado en fronteras terrestres, marítimas y aéreas por la pandemia.

En el texto, se establece que se eliminan los denominados “corredores seguros” y se anticipa que la apertura de los puntos de ingreso no habilitados hasta la fecha será “programada y escalonada” en coordinación con las autoridades nacionales y jurisdiccionales.

Requisitos para ingresar al país:

-Argentinos y residentes en el país. Deberán completar una declaración jurada donde se informará sobre el estado de vacunación y ausencia de síntomas “dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje”.

-Los extranjeros deberán firmar la misma documentación, pero además contar con un seguro de salud COVID-19 “con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”. El seguro no será necesario para quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

-Refugiados por Ucrania-Rusa. En el documento se exceptúa de los requisitos a los extranjeros no residentes de nacionalidad ucraniana, o provenientes de Ucrania, que hayan huido por la invasión. Aunque aclara: “Mientras permanezcan en situación migratoria transitoria deberán prever la contratación de un seguro de salud COVID-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud”.

Además, hay otras disposiciones como:

En caso de detectarse un caso positivo o sospechoso de coronavirus en alguno de los puntos de ingreso al país se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.

En tanto, se recomienda a quienes no estén vacunados “la realización de una prueba diagnóstica de COVID-19 dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país”.

Los niños menores a seis años quedarán exentos de los controles.

Además, se indica que no será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso, ni en los embarques con destino argentino.

Por el contrario, los tripulantes no vacunados o con esquema incompleto, deberán acreditar su estado de salud con una prueba de antígenos realizada al menos 48 horas antes o una PCR negativa realizadas al menos 72 horas previas al abordaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí