Aborto, movilidad jubilatoria, consenso fiscal y Ministerio Público serán los  temas que dominarán la agenda de diciembre. Yunque el tema central a tratarse en la prórroga de las sesiones ordinarias es la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la agenda de 27 proyectos que el Ejecutivo armó para enero y febrero será la que acapare los debates en lo que resta de 2020.

La prórroga de sesiones ordinarias del Congreso, dispuesta por el Poder Ejecutivo hasta el 3 de enero próximo, tendrá una agenda en la que prevalecerá el debate del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque también el oficialismo buscará tratar otros 3 temas de interés para el Gobierno, como son la nueva fórmula de movilidad previsional, el consenso fiscal y las modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

En la mayoría de las bancadas -incluida la del Frente de Todos- celebraron que el Poder Ejecutivo haya modificado el límite de la prórroga de ordinarias del 11 de diciembre -fecha original- al domingo 3 de enero.

La interrupión del embarazo

El tratamiento del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y el que crea el ‘Plan de los 1000 días’ para garantizar la salud durante el embarazo y la primera infancia», ocupará finalmente la primera mitad del mes de diciembre en diputados; en tanto existen diferentes opiniones sobre el momento en que el Senado dará el debate.

Fuentes del oficialismo parlamentario señalaron que la idea es «que se busque aprobarlo antes de fin de año aprovechando el envión del tema en Diputados», mientras que otros, más cautos, hablan de que el tema volverá a la agenda legislativa «en febrero».

Los demás temas para diciembre

Además de ese proyecto, el gobierno nacional, a través de sus bloques en ambas cámaras, apunta a que varios de los temas que incluyó para las sesiones extraordinarias de enero y febrero puedan estar sancionados antes de fin de año: la nueva fórmula de movilidad previsional, el consenso fiscal o las modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, son los que encabezan el lote de intenciones.

Otro tema que por los plazos de entrada en vigencia requiere cierta urgencia por parte del Poder Legislativo es el de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo año, tras el principio de acuerdo al que arribaron el Gobierno nacional y 21 de las 24 jurisdicciones provinciales.

El tema no fue incluido en la agenda de sesiones extraordinarias, por lo que debería estar resuelto antes de fin de año; aunque el Poder Ejecutivo tiene la facultad de ampliar el temario parlamentario previsto para los dos primeros meses del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí