Así lo refleja un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

 Según un informe de coyuntura del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), más de la mitad de los trabajadores registrados no llegan a cobrar una Canasta Básica Total, que en abril se ubicó en los $95.260.

El trabajo de CEPA cruza el salario registrado privado de la mediana con la CBT, que mide ingresos por un hogar tipo compuesto por 2 adultos y dos menores y sirve para determinar los umbrales de pobreza en  la sociedad.

De acuerdo al último dato del Indec, se arrojó una suba de la canasta del 6,7%, que anualizada ya llegaba al 60%. A mediados de 2018, la mitad de los trabajadores registrados estaba por arriba de la CBT, y desde ahí comienza la persistente pérdida del poder adquisitivo con un pico durante la pandemia, situación que no logró revertirse.

Mientras que en el año 2018, un salario de la mediana cubría más de una canasta básica (1,13), durante lo peor de la pandemia descendió al 85% de cobertura. Para enero de este año, la cobertura era del 95% pero en abril cerró en el 91%.

 La recuperación del principio de año se explica, en parte, porque persistía el congelamiento de tarifas. Con la primera actualización de marzo, sumado a la persistente alta inflación, la situación volvió a empeorar. El nuevo aumento tarifario pegará otra vez en las condiciones sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí