Luis Petri insiste en  bajar la edad de imputabilidad.

Durante noviembre del 2021, el por entonces Diputado Nacional Luis Petri presentó un proyecto precisamente para bajar la edad de imputabilidad. La iniciativa está en el Congreso de la Nación, tiene estado parlamentario y debe ser tratada urgentemente, remarcó el dirigente radical.

Esta propuesta, establece la responsabilidad penal de los adolescentes, “la finalidad principal del sistema de responsabilidad penal juvenil es fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social. Con ese objetivo, este régimen comprenderá un abordaje integral e interdisciplinario”.

En diálogo con el programa «AmaneciDos» por la 101.9 Radio Dos, explicó que «es una ley de 1971 que fracasa todos los días porque claramente ni previene los hechos delictivos que cometen los menores, ni permite el juzgamiento».

«Las víctimas van a reclamar justicia y bajan las persianas porque una ley les impide juzgar a una persona dependiendo la edad que tenga. Hoy el sistema no da respuesta», apuntó.

Por otro lado sostuvo la importancia de advertir los antecedentes delictivos,  «quizás cometieron una serie de delitos violentos y esto pasa inadvertido por el estado que interviene cuando ocurre un delito aberrante y a partir de ahí se escandaliza», agregó.

Por este motivo, el proyecto,  «trata de garantizar que esta persona sea juzgada, pero no se está garantizando. Si una persona sabe que estaba matado, debe ser juzgada pero hay que rediseñar todo el sistema. Esto debió ser reformulado hace 20 años», aseguró.

Con relación al mundo, «los países que tiene la mayor edad de imputabilidad más alta son Argentina y Cuba».

También detalló que «no funcionan las alertas tempranas, cuando un chico abandona la escuela hay que saber por qué lo hizo. Porque alguien que abandone sus estudios no podrá incorporarse al mercado laboral, esa es la primera alerta. Y además hay que ver si existen situaciones de adicciones, cuál es su situación familia. Esto hará que se amplifique la probabilidad de que el chico cometa un delito, ahí es donde debe intervenir el estado», solicitó Petri.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí