Las estaciones de servicio alertan por la escasez de combustible. En algunas estaciones rigen cupo de litros para adquirir este combustible ¿Qué hay detrás de este faltante?

Las estaciones de servicio alertan que se registra escasez del combustible y hay zonas del país donde rigen cupos. ¿Qué hay detrás de este faltante?

Los especialistas señalaron que hay un valor de importación, que está en torno a 30% por encima del que se vende al público en general, al surtidor, lo que genera pérdidas en la industria que se compensan en parte con ventas más caras al campo u otros sectores de la economía.

Todas las petroleras, la estatal YPF y las privadas, producen ese combustible, aunque una sola (Pan American) destila el de mayor refinación, el ultra bajo en contenido de azufre.

Como la producción no alcanza a satisfacer el mercado interno, las petroleras deben importarlo. Así YPF, que tiene el 60% del mercado de combustibles, es también el principal importador.

Durante la tarde del lunes, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA) advirtió de esta situación en un comunicado: “El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”.

Hay otra explicación para la falta de gasoil en algunos puntos del interior. El campo, acostumbrado a pagar más caro que el minorista ese producto, sufre el faltante de ese insumo esencial para su proceso productivo. Se da en pleno inicio de la cosecha gruesa, con la soja y el maíz como cultivos clave.

El productor, o quien realizará la cosecha o los transportistas, va entonces a las estaciones de servicio a comprar el gasoil y “compite” con los automovilistas particulares.

Por ahora, las estaciones de bandera blanca, aquellas que no tienen un contrato de aprovisionamiento garantizado con las petroleras, son las que más sufren. Pero el problema va en vías de generalizarse y convertirse en un nuevo capítulo a las restricciones energéticas que la Argentina se encamina a afrontar este año.

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