Este 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. A 46 años del último Golpe de Estado en Argentina, se realizan actos en todo el país. En Mendoza se realizará una marcha que partirá desde San Martín y Peatonal para concluir con la lectura de un documento en la explanada de Casa de Gobierno.

La concentración está programada a las 18hs de este jueves para comenzar un recorrido por calles San Martín, Colón y luego España hasta Casa de Gobierno. «Habrá una parada en Tribunales Federales donde se realizará una intervención y luego a Gobierno donde las organizaciones leerán un documento sobre la situación actual de los derechos humanos en Mendoza y Argentina», explicó Florencia Díaz, directora de Xumek, Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos.

«La lectura estará a cargo de organismos y familiares de desaparecidos/as así como personas que fueron detenidas y torturadas durante la última dictadura militar. El documento resaltará el trabajo que se viene haciendo y hará referencia a los resabios que aún existen y que se reflejan en la violencia institucional, policial, en materia de educación y en la toma de deuda externa. Además, se hará hincapié en la importancia de la búsqueda y recuperación de identidad, aquí se incluye también a pueblos originarios y personas del colectivo LGTTBIQ+, entre otros grupos», agregó.

El subsecretario de Desarrollo Social del Ministerio de Salud y Deportes, Alejando Verón, se refirió a las actividades que se realizarán por el día de la Memoria, Verdad y Justicia: «Se conmemora el golpe militar y vamos a visibilizar un lugar que fue centro de detención y tortura en Godoy Cruz. Se trata de la comisaría 7ma y el acto lo vamos a realizar en conjunto con el municipio de la zona

«El acto consistirá en la señalización del lugar con 4 tótems con la consigna de Memoria, Verdad, Justicia y Democracia, que son los pilares de la Argentina que queremos construir, siempre sosteniendo la memoria para que nunca más suceda lo que pasó en las épocas oscuras de la Dictadura», expresó el funcionario.Será a las 11, en la actual Comisaría 7ma, calle Lavalle 88, de Godoy Cruz.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora a las víctimas de la última dictadura militar (autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional») que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: «Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí