Hoy desde las 8 hs se desarrolla la etapa presencial.

Comienza el recuento simultáneo de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio argentino. Los ciudadanos que residen en el país tienen la obligación de responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal.

Este miércoles se ha sido declarado Feriado Nacional por decreto 42/2022. Durante la jornada, la población deberá permanecer en sus viviendas hasta ser censada, ya sea para indicar al censista el Comprobante de Finalización del Censo digital, o bien para responder el cuestionario de forma presencial.

Censo digital 

Esta opción permanecerá habilitada hasta las 8h de hoy. Quienes opten por esta manera de dar respuesta al Censo, deben acceder en https://digital.censo.gob.ar/, presionar el botón “Generar código” e ingresar los datos solicitados.

Luego, completar la dirección donde viven. Si el sistema no encuentra algún dato, pueden habilitar el botón “Ingreso manual” para escribir su dirección y ubicarla en el mapa. 

Una vez concluido el Censo digital si se olvidó de algún integrante o indicó algún dato erróneo deberá responder la entrevista de forma presencial con la información correcta.

Censo mediante entrevista presencial

Hoy desde las 8h personas censistas, debidamente acreditadas,  visitarán cada una de las viviendas del país.

Allí solicitarán a las personas que habiten el lugar dar respuesta presencial al Censo, o en el caso que corresponda, se les solicitará el código obtenido como Comprobante de Finalización del Censo digital.

Diego García, Coordinador del Censo en Mendoza dialogó con «A Media Mañana» por Canal 8, y explicó que «sí o sí tiene que haber alguien en las casas, si bien va a ser muy poco el tiempo que esté el censista. Va a solicitar el comprobante de seis dígitos que nos otorga el sistema cuando respondemos digitalmente. Pero además, nos va a preguntar cuántas personas viven en la vivienda y de qué sexo. Por eso, tienen que tomar contacto con alguien de la vivienda».

Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI) con el objetivo de ser identificados. No es necesario que ingresen a las casas para censar.

Qué pasa si no contesto las preguntas o si doy información falsa

No dar los datos o dar información “falsa” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del organismo Marco Lavagna.

¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa?

Si bien no es obligatorio hacer pasar a los censistas a tu domicilio, no se puede responder al cuestionario a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta.

En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que «el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí