La iniciativa es del radical Alejandro Cacace.

Este lunes, un diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, elevó a la Cámara baja un proyecto que busca dolarizar la economía argentina, como posible solución a la «inestabilidad macroeconómica» padecida por el país en las últimas décadas.

El escrito formal, cuenta con ocho artículos y un total de 26 páginas, los fundamentos y antecedentes.

El primer artículo del proyecto,  establece al «dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina». Además, en su artículo 6º, dispone «a partir de 180 días de la entrada en vigencia de esta ley el cese del curso legal del Peso (Decreto 2128/1991)».

Por otro parte, fija «el tipo de cambio de conversión entre el Peso y el dólar de los Estados Unidos de América» en «el cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales», y prohíbe «al Banco Central de la República Argentina la ampliación de la Base Monetaria a partir de la entrada en vigencia de la ley».

Se establece también que «todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América».

Entre los argumentos, el diputado asegura que «en Argentina hay una dolarización espontánea, ya que utilizamos conjuntamente con nuestra moneda al dólar americano» y que, por eso, «lo que este proyecto propone es una dolarización oficial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí