La principal preocupación está referida la cantidad de camas para internación.
La problemática alcanza al grupo etario más vulnerable frente a diferentes patologías, situación que se ha visto agravada aún más debido a la pandemia por Covid-19.
Horacio Videla, quien es referente de PAMI en Tunuyán dialogó con “A Media Mañana” emitido por la señal de Canal 8. Sin bien hizo referencia al departamento, aseguró que se trata de una situación compleja en los tres departamentos del Valle de Uco.
“Se están tomando todas las medidas, pero están casi colapsados los centros asistenciales, los prestadores Instituto Médico y el Sanatorio Valle de Uco están con la capacidad de internación casi completa, de todas maneras el paciente que ha tenido coronavirus lo están atendiendo y cuando lo compensan lo mandan a su domicilio y si el estado es muy grave, lo asistimos con internación domiciliaria, donde la empresa se encarga de mandar un médico y un enfermero según la patología para hacerle el control correspondiente”.
En relación a la ocupación de camas, por diferentes patologías o por Covid positivos “hay un colapso importante en los centros de atención”. Sin una cifra exacta de personas afectadas, “sé que son muchos los afiliados de PAMI que están contagiados y el dato que tengo es que el sábado se dieron 8 altas, pero se volvieron a ocupar rápidamente”.
Refiriéndose a la atención en la salud pública para adultos mayores, aseguró que “el hospital está colapsado también y tiene pacientes de PAMI, sobre todo los que tienen que estar en terapia intensiva, que la única que funciona en el Valle de Uco es la del Hospital Scaravelli, las otras instituciones no tienen terapia, entonces los tienen que trasladar al hospital público y si está colapsado tienen que averiguar en alguna terapia de Mendoza para poder trasladarlo”.
“Realmente es un momento muy crítico porque en Mendoza están todas las camas ocupadas”. Frente a cualquier síntoma compatible con Coronavirus, “no puede asistirse por sí mismo tiene que concurrir a un centro de salud para que le hagan los testeos correspondientes”.
En relación a la atención que se brinda, “el personal está comprometido en ayudar a todos los afiliados, pero el sistema de salud está colapsado. La oficina nunca cerró, pero estamos atendiendo con turnos”, finalizó.

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