Últimamente, en los informes que se brindan desde los diferentes ministerios de Salud o áreas sanitarias regionales, aparecen dos tipos de confirmación de casos de coronavirus: uno es por  PCR, que vendría siendo el diagnóstico por test, y otro es el calificado por “criterio clínico epidemiológico”. Inclusive, los últimos partes oficiales del Valle de Uco han confirmado un alto porcentaje de casos por esta vía. Este tipo de caracterización de casos ya se había explicado en los primeros días de agosto por medio del Ministerio de Salud de la nación, pero es importante recordarlo, ya que existe mucha gente que no lo tiene del todo claro o se preguntan por qué es esta diferenciación en la nómina de los  nuevos casos de Covid que a diario brindan las entidades sanitarias encargadas.

Este último es una práctica muy habitual de vigilancia epidemiológica en un contexto de brote, epidemia o pandemia de enfermedades transmisibles en donde hay un número importante de casos para agilizar la gestión, el manejo de las personas y el aislamiento, en especial en el periodo de mayor transmisibilidad.

Es decir, un caso confirmado por nexo clínico epidemiológico es aquella persona que entre dentro de la categoría de caso sospechoso en área de transmisión comunitaria y, además, conviva con una persona que haya sido confirmada por laboratorio de covid-19. Por este motivo se utiliza la palabra “criterio”, apelando en cierta medida a la lógica. En este caso, se aplica en los convivientes de una persona confirmada por laboratorio que comiencen con síntomas. Sólo las situaciones leves se pueden confirmar por esta vía. Así, la persona confirmada, por ejemplo, con Covid de esta forma no fue sometida a un test, pero presenta síntomas, es contacto estrecho (conviviente) con otra persona que fue confirmada por PCR y dio positivo. Esto supone que esa persona también tiene Covid y este es un caso de criterio clínico epidemiológico

Estos casos se notifican en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y se tratan de la misma manera que los confirmados por test de PCR.