Está programado para el 10 de abril.
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este jueves 10 de abril un paro general que se extenderá por toda esa jornada, acompañado por una movilización que comenzará el día anterior, miércoles 9, junto a la habitual protesta que realizan ese día los jubilados.
Se trata de la tercera huelga nacional impulsada por la central sindical desde que Javier Milei asumió la presidencia.
En primera instancia, se suma al paro general la administración pública. La misma se unirá a la medida dispuesta por la CGT desde este miércoles al mediodía. Sin embargo, otros organismo estatales actuaran paralizando actividades puntuales.
Por otra parte, la educación pública acordó iniciar el paro general este miércoles. En este sentido, algunos gremios docentes estarían dispuesto a sumarse a la movilización de los jubilados.Por último, sobre este paro general, la atención bancaria respondió que algunas sucursales podrían cerrar más temprano.
Qué servicios si funcionarán
Los medios de transporte comenzarán a acatar la medida del paro general solo el jueves 10. En este sentido, los colectivos circularán con normalidad durante todo el día. Trenes y subtes tendrán su normalidad habitual, ya que la paralización total será recién el jueves Por último, el transporte aéreo no tendrá afectación el miércoles, ya que las cancelaciones y demoras comenzarán en el segundo día del paro.
Qué servicios no funcionarán este jueves 10 de abril
En primera instancia, el transporte acatará la medida del paro general. En este sentido no habrá trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ni en el interior del país. En cuanto a las líneas de subte y pre-metro de la Ciudad de Buenos Aires permanecerán paralizadas durante todo el día jueves.
Por su parte, en el transporte aéreo, los pilotos, personal de tierra y trabajadores de empresas aerocomerciales se suman al paro, lo que provocará cancelaciones y reprogramaciones de vuelos en todo el país.
En otra instancia la educación acatará al paro general. Escuelas y universidades públicas permanecerán cerradas. Mientras que la actividad de las escuelas privadas dependerá del transporte disponible y de la adhesión individual de docentes.
La adhesión de los gremios estatales implica la suspensión de actividades en organismos nacionales, provinciales y municipales. No habrá atención al público en oficinas estatales, y se anticipan interrupciones en el funcionamiento de servicios como ANSES, PAMI, registros civiles y reparticiones municipales.
Tampoco habrá reparto de correspondencia por parte del Correo Argentino ni de empresas privadas. En cambio, repartidores autónomos que operan bajo plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, podrían continuar con sus tareas.
Si bien el gremio de las estaciones de servicio impulsa la protesta, las cámaras empresarias anunciaron que intentarán mantener una atención parcial al público durante el día.
La Asociación Bancaria decide sumarse al paro general, por ende no habrá atención en sucursales, aunque se mantendrán las operaciones por home banking y cajeros automáticos.