Permiten obtener los resultados en 15 minutos.

Funcionarios y profesionales de la salud se capacitaron para la utilización de los nuevos test rápidos que permiten diagnosticar el virus en 15 minutos. Fue mediante una conferencia online. De esta manera, la capacitación forma parte de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud; Desarrollo Social y Deportes para abordar el diagnóstico y aislamiento de los casos de COVID-19.

Así, los profesionales ya están preparados para utilizar la nueva metodología que incorporó la Provincia para diagnosticar COVID-19. Se trata de un test de 15 minutos que detecta antígenos, proteínas que se expresan en las células ante la presencia del virus. Los test se utilizarán principalmente en el territorio y sólo en pacientes con síntomas.

Como los nuevos tiempos lo requieren para brindar la asistencia necesaria a los pacientes, la nueva metodología se suma a las que actualmente se usanpara detectar el virus: los test PCR, que detectan el ARN del virus, así como los serológicos, que buscan los anticuerpos que se generan tras su paso.

El coordinador de la Red de Laboratorios de Biología Molecular de la Provincia, Carlos Espul expresó: “Es un método de diagnóstico que se suma a los que ya tenemos y nos va a ayudar bastante a descomprimir los laboratorios donde se van a seguir haciendo PCR. Esto permitirá en gran medida la posibilidad de encontrar positivos y aislarlos para seguir evitando la propagación del virus”.

El virólogo detalló que se buscan los antígenos que se expresan en las células infectadas de la mucosa, de donde se toma una muestra con un hisopado nasofaríngeo, similar al del PCR. La diferencia es que el resultado se puede obtener a los 15 minutos con la técnica de inmunocromatografía, es decir, que si se encuentra el antígeno se produce un cambio de color en la tira del test.

Además Espul agregó que: “La persona que da positivo ya puede ser ingresado en el SISA, que es el sistema nacional de carga de datos. En tanto, en aquellos casos en los que dé negativo y haya presunción clínica, es decir que la persona tenga síntomas de Covid-19, será necesario aplicar el PCR”.