En el Valle de Uco, preocupa la cifra de personal de salud contagiado. 

Lidia Soria, perteneciente al Área de Control de Infecciones del Hospital Scaravelli, dialogó con Contacto Informativo, emitido por Canal 8 y se refirió a los protocolos, cuidados y miedos que deben enfrentar en la lucha diaria contra el Coronavirus. 

“Hay un equipo multidisciplinario de médicos ,enfermeros, personal en general de limpieza, técnicos. Somos muchas las personas que trabajamos en el Hospital y los cuidados. En estos tiempos todos los elementos de protección son necesarios, además de utilizarlos como corresponde”.

Extremar los cuidados resulta necesario, teniendo en cuenta la exposición. “La importancia es cómo vestirse y desvestirse para evitar la contaminación. Es todo un protocolo de los elementos de protección personal, con la finalidad de tenerlos a todos en condiciones de poder atender a todos los pacientes que ingresan a la institución”, destacó la profesional.

Con el nosocomio del departamento de Tunuyán, adaptado a la situación de pandemia y dividido por sectores. Además del Hospital respiratorio se encuentra el área Covid, “donde se encuentran los internados como sospechosos o como positivos. Nos cuidamos de la misma forma. En ambos lugares, hay personal especializado y específico para cada sector. No se hace rotación de personal porque es la única forma de evitar los contagios ya que cada uno está preparado para cada área”, explicó Lidia. 

“Tratamos de ponerle todo lo mejor, las ganas, el profesionalismo que tienen y se cuidan entre todos. Porque en realidad, son los que están frente a la batalla”, dijo en relación al ardua trabajo que desempeñan. 

“Algunos colegas nuestros, han tenido la mala suerte de infectarse y es ahí cuando nos sentimos todos mal, porque cada persona que se encuentra en esa situación, ya sea de la comunidad o compañeros, cuando se enferman eso equivale a tener que aislar a varias personas para evitar contagios. Por suerte lo estamos llevando bien”, aseguró.

La importancia de cuidarse como ciudadanos, beneficia no solo a nuestros seres queridos, sino a gran cantidad de personas. Las pequeñas acciones de protección e higiene pueden salvarnos. 

“Sentimos una gran preocupación al estar al frente de esto de forma permanente, hay que tratar de cuidarnos entre nosotros mismos”.