El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo esta tarde que el pico de contagios de coronavirus se espera para mediados de junio y aseguró que el aislamiento obligatorio para prevenirlos “va a seguir”, pero con “características distintas”.

El pico de casos es una estimación. Primero decían abril, después mayo. Si tenemos controlada la epidemia, el pico va a ser más chatito de lo que se cree“, dijo el ministro respecto de la “curva” de la enfermedad esta tarde. “Va a ser más tardío de lo que se cree. Ahora están hablando de junio. Pero lo que pase en junio va a depender de lo que hagamos en mayo nosotros. No hay un pronóstico certero”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

También se refirió al aislamiento que, según el decreto del gobierno nacional, estaría previsto que termine el 26 de abril: “Estamos saliendo de la primera fase con buenos resultados. La cuarentena va a seguir de distintas maneras“, informó García en diálogo con radio El Destape, sobre la medida.

Posiblemente, algunas medidas de salud sean más fuertes“, adelantó. “En lo social y económico va a haber alguna apertura. Y no va a ser igual en todo el país. Va a depender de distintos factores, como la geografía, la circulación del virus, la densidad poblacional. Van a haber varios criterios para trabajar con los gobernadores“, agregó.

“La Argentina es muy grande y hay varias partes. No es lo mismo Catamarca que el área metropolitana”, sostuvo. “Hay que pasar la epidemia, es así. Esto es como cruzar un río, estamos bien, pero nos falta”, expresó.

Otros ministros del Gobierno también dijeron que “los gobernadores están de acuerdo” en mantenerla más allá del domingo 26, cuando vence el aislamiento que comenzó el 20 de marzo y se fue extendiendo en distintas fases.

“El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento y la protección a nuestros adultos mayores, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar”, precisó De Pedro durante una recorrida por la estación de trenes de Retiro.

En otro orden, el Gobierno porteño prevé hasta 3000 casos por día en la segunda quincena de mayo.

La “mayor carga” de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus ocurriría sobre la segunda quincena de mayo. Así lo indicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante una presentación realizada ante la comisión de Salud de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Según indicó Quirós, esta carga se traduciría, “para el subsector público”, en hasta 3000 personas por día. “En términos muy generales, el peor día va a haber entre 2000 y 3000 pacientes leves en la ciudad de Buenos Aires”, dijo.

 

Fuente: Télam