Es la iniciativa de abrir el interrogantes es del diputado José Luis Ramón.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, volvió a hablar sobre los movimientos independentistas que se formaron en el último tiempo en algunas provincias como Mendoza, donde fue gobernador, y Córdoba. “Cada vez tiene más sentido la idea de separarse del país”, dijo.

En una entrevista que brindó, Cornejo además comentó, “hay un movimiento en Mendoza y Córdoba, son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen. En ese contexto, hay gente que plantea autonomizarse”.

“Dije que Mendoza está siendo cada vez más perjudicada. Le frenaron una obra que es de financiación de la provincia todavía no se puede explicar por qué la frenaron. Veníamos a contribuir en energía a la Argentina y nos ponen trabas todo el tiempo”, aseguró.

Tras estos dichos, el diputado José Luis Ramón quiere llamara a una consulta popular no vinculante en la provincia de Mendoza para evaluar si los ciudadanos quieren independizarse de Argentina. “Pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía”, dijo Ramón en un comunicar. “Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional”, dijo.

Por otro lado, manifestó, “quienes deben dirimir si Mendoza es argentina o no, debe ser el pueblo mendocino”. “Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”.