“Esa discusión nos atrasa 30 años”, dijo el ministro de Defensa Agustín Rossi.

Raúl Jalil Gobernador de Catamarca, había pedido el regreso de la “Colimba”. Luego de manifestar a favor por la reactivación del Servicio militar obligatorio en todo el país, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó que “esa discusión nos atrasa 30 años”.

Jalil, pretende instalar nuevamente el debate sobre la implementación del servicio militar y defendió su regreso “como un servicio a la comunidad” y “un lugar de encuentro”, al tiempo que anticipó gestiones para la instalación de una base del Ejército Argentino en su provincia.

Por otro lado, “los que hablan de ese servicio no piensan en que vengan a buscar a sus hijos con el camioncito militar cuando cumplan 18 años, sino que vayan a buscar a los hijos de los demás, especialmente a los de los barrios carenciados”, agregó este martes el funcionario nacional en una conferencia de prensa virtual organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA). Así, Rossi salió al cruce del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien se había mostrado partidario de reincorporar dicho servicio.

“El otro día escuchaba a un funcionario nacional y también una discusión internacional que tiene que volver el servicio militar, pero de otra forma, porque es un lugar de encuentro”, afirmo el mandatario peronista, quien además rememoró su propio paso por el Ejército. “Yo recuerdo cuando llegue y había gente de Antofagasta, Belén, de distintas clases sociales, como un lugar de encuentro”.

El Servicio Militar Obligatorio existió en nuestro país desde 1901 y se extendió hasta 1994, cuando fue dejado sin efecto luego de la muerte del soldado conscripto Omar Carrasco, quien prestaba servicio en una guarnición militar de Zapala, provincia de Neuquén.