Fue durante la visita del mandatario argentino al vecino país.

Fernández acordó junto a Sebastián Piñera en su viaje a Chile, modernizar con la finalidad de agilizar los pasos fronterizos, entre los que se encuentra el Paso Cristo Redentor que está en Mendoza y por dónde se comenzarán las mejoras.

El acuerdo se da con la ausencia de Suarez, quien no fue invitado por el presidente, motivo por el cual hubo malestar en el gobierno provincial ya que el mandatario mendocino no fue parte de la comitiva.

Piñera destacó los acuerdos suscriptos para agilizar los pasos fronterizos, el reconocimiento recíproco de las licencias de conducir y, especialmente, los pasos dados para el tendido de un cable óptico que una a los dos países con la región de Asia-Pacífico, señaló la agencia Télam.

Según especificó Ansa Latina en su web, “los mandatarios se congratularon al comprobar la estrecha coordinación entre los servicios de frontera de ambos países y los avances en materia de facilitación y agilización fronteriza”.

“En ese contexto decidieron convocar a los Comités de Integración e instruir a las autoridades competentes para proceder, siguiendo un cronograma concordado para este año, con la pronta implementación del Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS) en los pasos de Jama, Huemules, Sico, Pircas Negras, Pino Hachado y Cardenal Samoré, y del Sistema Aduanero Simplificado (SAS), comenzando con el Paso Sistema Cristo Redentor y luego en los pasos Huemules, Jama e Integración Austral”, agregaron.