Este viernes por la tarde, las redes sociales explotaron cuando varios referentes del Partido Justicialista en Mendoza empezaron a pedir al gobernador Rodolfo Suarez que defina si hay circulación del COVID- 19 en la provincia.

Uno de los que se expresó en Twitter fue el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro: “Hay muchas preguntas todos los días sobre el avance de la pandemia en nuestra Provincia. Tunuyán es un corredor central de la misma y creo que oficialmente deberíamos saber la situación real al instante para la toma de decisiones en beneficio de la comunidad”.

También, el intendente de San Rafael, Emir Félix, publicó: “Necesitamos saber fehacientemente si existe circulación comunitaria de Covid-19 en nuestra provincia. Llevamos varios días con casos sin nexo establecido, por lo que Mendoza debe contar con testeos masivos para un diagnóstico más certero de lo que sucede”.

Por su parte, Flor Distéfanis, ex reina de la Vendimia y actual intendenta de Santa Rosa, escribió: “La incertidumbre que tenemos los mendocinos por estas horas, se debe a la poca transparencia y la falta de responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, a la hora de comunicar sobre la situación real del COVID-19 en Mendoza. Exigimos que se informe si realmente hay circulación comunitaria en nuestra Provincia y que se extremen las medidas sanitarias para cuidar la salud de todos los mendocinos y mendocinas”.

Fernando Ubieta, intendente de La Paz, advirtió: “Vecinos y vecinas, tengamos cuidado extremo en las próximas horas, no sabemos si existe circulación comunitaria o no del virus Covid-19, extrememos las medidas de protección de nuestras familias, se trata de cuidarnos entre todos”.

Y no solo hablaron los intendentes, sino también senadores y diputados. El senador Lucas Ilardo cuestionó: “Un funcionario de San Juan, pacientes recuperados, audios circulando, especulaciones y ninguna respuesta oficial del gobierno de Mendoza. ¿Podría alguna voz oficial confirmar o desmentir si hay circulación comunitaria del virus en Mendoza? Es importante saber que no se oculta información”.

Por último, Germán Gómez, diputado provincial por el Frente de Todos, señaló que “ante el crecimiento de casos en Mendoza, el tiempo transcurrido sin posibilidad de encontrar nexo epidemiológico y la duda creciente entre los profesionales de la Salud, se hace imperioso que se pronuncie Rodolfo Suarez sobre la existencia o no de circulación comunitaria de Covid19”.
Quienes no dudaron en salir al cruce fueron Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, y Gustavo Soto, intendente de Tupungato. “Los peronistas están desorientados. La circulación Comunitaria de COVID-19 es una definición Científica, no política. Se comunicará cuando ocurra”, escribió García Zalazar.

Y Soto agregó: “¿Desorientados? Con todo respeto yo diría, te fuiste al pasto PJ. No se puede actuar así, con algo tan sensible, como la salud pública. Por favor, Mendoza necesita, una oposición responsable”.
La curva de contagios en la provincia va en aumento. En las últimas 24 horas se registraron dos nuevos casos, y desde el comienzo de la pandemia 176 personas han dado positivo en el test. Hay 100 recuperados, 10 muertos y 66 pacientes cursando la infección.