Se trata de una nueva iniciativa y diferente de los subsidios tradicionales: Se busca generar un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales

Mientras que algunos países alrededor del mundo abren sus fronteras, la idea de volver a viajar llena de esperanza a quienes aún están en sus casas cumpliendo con las medidas de aislamiento social. Según un análisis de las búsquedas realizadas en las diferentes plataformas, los argentinos ya sueñan con viajes locales y en familia o con pequeños grupos de amigos este verano. Y al parecer, no son los únicos.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, instituido por la Organización Mundial del Turismo el 27 de septiembre desde hace 40 años, se realizó un simposio virtual dedicado al desarrollo del turismo rural. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó del evento, que esta vez tuvo a los países integrantes del Mercosur como anfitriones en conjunto.

En este sentido, el funcionario nacional destacó que, en medio de la situación difícil que enfrenta la actividad en todo el mundo, el gobierno triplicó el presupuesto asignado al Ministerio, para sostener a las empresas y los trabajadores del sector, que representa el 9 por ciento del Producto Bruto Interno y el 7 por ciento del empleo nacional.

Entre las medidas implementadas en tal sentido, subrayó la próxima puesta en marcha del plan previaje, que bonificará a los turistas que compren anticipadamente servicios para viajar por el país en 2021, con la bonificación del 50 por ciento de sus gastos, “una propuesta innovadora, diferente de los subsidios tradicionales, y que tendrá un impacto positivo en la reactivación de las economías regionales”.

Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, elogió la iniciativa argentina, dijo que puede ser considerada un ejemplo para otras naciones y expresó el apoyo del organismo a su cargo para respaldarla. Finalmente dijo que “nunca ha sido mejor momento para reconocer el potencial del turismo a la hora de transformar las comunidades rurales de todo el mundo y brindarles apoyo” y sostuvo que “hoy nos comprometemos a transformar este potencial en realidad”.

Para apuntalar al sector, el Congreso de la Nación aprobó el 2 de septiembre la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional. La flamante norma plantea opciones destinadas a los consumidores que contrataron servicios turísticos con anterioridad a la imposición de la pandemia y que, por ende, no se pueden realizar.

¿En qué consisten? Básicamente son tres opciones: la reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de 12 meses posteriores al levantamiento del aislamiento; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses también posteriores al cese de las medidas de restricción; y el reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta 6 cuotas.

“Es natural que durante semanas, e incluso durante meses después de la pandemia, existan dudas a la hora viajar. Por eso, será necesario que organismos de salud, autoridades y compañías de turismo; trabajen de manera conjunta para que esta inseguridad por los viajes futuros se disipe y se reanude la confianza de los viajeros”, explica Josian Chevallier, experto en viajes del metabuscador de ofertas de vuelos y hoteles Viajala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here