Sin dudas, muchas facetas comerciales se han visto afectadas en estos últimos 3 meses debido a la pandemia y su consecuente estado de aislamiento social. Uno de los tantos rubros que se vio afectado es el de los conocidos planes de ahorro de automóviles. Aquí, la explicación y la posible solución al conflicto que tiene a miles de ahorristas afectados

Vale decir, que  un plan de ahorro es un método de compra utilizado desde hace muchos años, se sustenta en un ahorro previo para la adquisición de un vehículo 0km. Para ello, los clientes forman grupos y aportan fondos mensualmente (cuotas). Con estos fondos los grupos compran autos y los distribuyen entre sus miembros con modalidades como sorteo, licitación o entregas programadas por la administradora. Así, las cuotas se calculan en función al valor móvil del 0km que es suminitrado por el precio de lista de la terminal en forma mensual.

En este sentido y en la situación actual, este círculo se ha visto afectado considerablemente los planes de ahorro  «Es un tema que preocupa, porque hay un desfasaje total en el monto de las cuotas. Los ahorristas se han visto sumamente afectados por esta situación en cuanto a los montos a pagar por el valor móvil que cobran las administradoras. Hay un sobre endeudamiento por parte de los damnificados o suscriptores de estos planes.», aseveró  la abogada Cecilia López, entendida en el tema, en el programa AMM de Canal 8.

En cuestiones legales, la abogada apuntó que «en la actualidad hay medidas cautelares que se han dispuesto a favor de los ahorristas que tengan domicilio en la provincia de Mendoza. Esta medida cautelar lo que ha dispuesto es retrotraer la cuota al valor de cuota de abril de 2018 y actualizarla de acuerdo al coeficiente de variación salarial. Eso es lo que hoy deberían estar pagano los ahorristas a partir del mes de junio. Esto es, tomar la alícuota de abril de 2018 y multiplicarla por 1,69% y ese es el valor actual».

Según la profesional, en algunos casos» hay personas que comenzaron pagando 2.000 pesos de cuota terminó pagando cuotas de hasta 25.000 pesos, con la posibilidad de pérdida de la unidad adjudicada».

El problema de que  mucha gente no ha visto ingresos en estos últimos meses, por ser trabajadores independientes o por otras cuestiones «hace muy dificil el cumplimiento del pago mensual de su plan de ahorro. Es mucho el conflicto que esto está generando en la actualidad. Pero, gracias a Dios, hemos tenido esta respuesta de la justicia. Esta medida cautelar de la que hablo beneficia a todos los ahorristas de la provincia. Es decir, todos deberpian ver disminuida su cuota a partir del mes siguiente», aseguró la abogada.

Para quienes deseen hacer consultas sobre el tema, pueden hacerlo  vía mail a [email protected]