El presidente, Alberto Fernández dijo hoy que “el río no es de una provincia, es de cinco. Es esencialmente de la Argentina

Con estas desafortunadas palabras –por lo parciales-, se refirió este viernes al “histórico reclamo” de La Pampa por el río Atuel, sin mencionar a Mendoza; lo que no alegró al gobierno de Mendoza.

No estoy hablando en contra de nadie”, señaló el jefe de Estado, que en ningún momento mencionó a Mendoza.

Sin embargo, sus palabras apuntaron claramente contra nuestra provincia: “Que tenga la suerte que el río nazca en su territorio no le da derecho a hacer con ese río lo que le plazca”, indicó.

Si hay un río que recorre cinco provincias, quiero que las cinco propinas lo aprovechen”, comentó Fernández durante una conferencia de prensa en Santa Rosa, junto al gobernador pampeano Sergio Ziliotto.

Las palabras de Fernández, que seguramente traerán cola, fueron pronunciadas en el marco de una conferencia de prensa brindada en el marco de la visita que realiza a la provincia de La Pampa.

Además, dijo que “en épocas de inequidades hemos descubierto las inequidades e injusticias que existen en el país” y afirmó que “nos hemos dispuesto a cambiar este país para hacerlo más justo, igualitario y equitativo“.

Junto al gobernador pampeano Sergio Ziliotto, el mandatario abogó por una “Argentina integrada para vincular de otro modo al gobierno nacional con las provincias”.

Por otra parte, el Gobierno de Mendoza salió a defender Portezuelo del Viento, que recibió un golpe político tras la decisión de la Casa Rosada de convocar a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), el próximo 26 de junio, para discutir el impacto ambiental de la megaobra hidroeléctrica en el sur provincial.

Diario El Sol, publicó que “En el oficialismo consideran que se trató de una decisión política sin argumentos técnicos. En este sentido, conjeturan con un “castigo” de la administración de Alberto Fernández por el fuerte perfil opositor que encarna Alfredo Cornejo a nivel nacional.

Otras voces sospechan de una herramienta de presión del kirchnerismo para conseguir los votos que necesita para aprobar el pliego de Daniel Rafecas como procurador

Portezuelo del Viento es sólido técnicamente y cumplió todos los reglamentos del Coirco, tuiteó Enrique Vaquié. “El Estudio de Impacto Ambiental de toda la cuenca del Río Colorado realizado por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral fue aprobado por el Coirco el 19 de marzo de 2019, a través del acta N° 857. Esto significa que el proyecto multipropósito también tiene aval político“, agregó el ministro de Economía.

 

Fuente: Redacción/ El Sol