El economista Daniel Navas analizó las repercusiones del conflicto Bélico en nuestro país.

Continúa el violento conflicto tras la invasión de Rusia en tierra ucraniana. Ningún acontecimiento es ajeno a la Argentina a que sufrirá inevitablemente las consecuencias.

El economista Daniel Navas, compartió en diálogo con Canal 8, un balance de la actualidad, pese a que el país podría ganar espacio y convertirse en un proveedor de alimentos al mundo, desde el gobierno no se estaría aprovechando esta gran oportunidad de crecimiento. «El incremento de los precios internacionales,  tanto de maíz y soja, puede ser una oportunidad para Argentina. Pero debido a las políticas restrictivas seguramente el país pierda esta oportunidad. Aunque hay gran demanda de alimentos a nivel internacional, seguramente nosotros nos quedemos afuera», explicó.

Por otro lado, «desde un punto de vista negativo, con el incremento del precio del gas natural, ya se produce la paradoja de que Argentina tiene una gran reserva sin explotar e importamos gas, pero el precio se ha debilitado. Este año vamos a tener que pagar el gas tres veces más caro en el invierno, lo cual va a impactar en los bolsillos en nuestra población».

En ese sentido, detalló que para el gobierno nacional «no va a ser una ventaja sacar subsidio, porque sino va a tener que seguir incrementando por la tarifa del gas o directamente no va haber gas».

También impactará en otras tarifas, «no alcanza la producción eléctrica, también se verá en los combustibles debido al aumento del precio barril de petróleo. Este conflicto ha desvirtuado las reglas del juego del plano económico».

Navas apuntó, «venimos saliendo de una pandemia que nos pegó de lleno en la economía, se incrementó la deuda a nivel estado, hay mayor deuda, hay escasez de divisas. Argentina para poder operar necesita insumos importados, y este conflicto a complicado el mercado».

Pese a que «sería una oportunidad que el país hable con los productores y vea la posibilidad de salir al mundo a vender frente a la demanda de alimentos», el gobierno no estaría haciendo un esfuerzo para que esto sea posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí