Quienes tengan condenas de la Justicia no podrán ocupar cargos o ser candidatos en las elecciones.

El gobierno promulgó la ley de ficha limpia y Rodolfo Suarez, anunció a través de su cuenta de Twitter: “Promulgamos en Mendoza la Ley de Ficha Limpia. Esta norma nos posiciona como la primera provincia que impide a quienes cometieron delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, acceder a una candidatura u ocupar un cargo público de funcionario”.

Ficha limpia fue sancionada a fines del mes pasado en la Legislatura y establece que no podrán ocupar cargos o ser candidatos quienes tengan condenas de la Justicia.

En ese sentido, la norma impone condiciones a los partidos, quienes deberán exigirles a sus candidatos el certificado de antecedentes penales y que correrán el riesgo de que la Justicia Electoral baje las listas completas si en ellas hay personas con fallos en contra.

Así Mendoza pasa a ser la primera provincia que impide presentarse ser candidato o acceder a un cargo a personas que hayan cometido delitos de corrupción o contra la integridad sexual.

El mandatario señaló que se trata de un “avance enorme en materia institucional” y detalló que la normativa “abarca a todos los poderes del Estado“.

Según sostuvo Suarez, la ley en cuestión “forma parte de la esencia del fortalecimiento del sistema democrático, combatiendo la impunidad en la función pública“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí