Será sobre compostaje.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, realizará el lanzamiento de una campaña de capacitación de proyección anual, sobre experiencias de compostaje, destinada a su cuerpo de Guardaparques, a través de medios virtuales.

Tiene como objetivo promover el compostaje como método de gestión de residuos orgánicos, impulsando el compost por los beneficios que genera su utilización en la mejora de suelos, la reducción de los volúmenes de Residuos Sólidos Urbanos y aportes a la Economía Circular.

La meta de esta acción es poner en común algunos conceptos y prácticas para el desarrollo del compostaje en la escala de seccionales de Guardaparques para los residuos húmedos producidos por ellos diariamente. Vale aclarar que no se pretender que se introduzcan residuos orgánicos desde afuera, ni se generen composteras comunitarias.

De esta manera, la capacitación que se lanza en el Día de la Tierra pero continuará a lo largo del año, busca poner en común conceptos para que luego también los Guardaparques en la articulación con otras organizaciones (escuelas, comunidades) también puedan ser agentes de difusión. Teniendo en cuenta que por formación y conciencia sobre problemáticas ambientales, ninguno está ajeno a la práctica y seguro ya muchos lo realizan tanto en sus casas como en seccionales. Pero, con esta capacitación se busca sistematizar la práctica y que se incorpore como parte de la cultura institucional.

La importancia de estas campañas educativas residen en que gestionar los restos orgánicos por medio del compostaje, entendido como proceso de transformación de la materia orgánica para obtener el llamado compost, reduce el impacto de los Residuos Sólidos Urbanos.

En general, hoy en el mundo, el compostaje es una solución a problemas económicos, sociales y ambientales, hoy reflejados en la generación de basura; la baja fertilidad de los suelos; y una potencial generación de posiciones de trabajo desaprovechada.