Muchas son las consultas acerca del motivo del retraso de la apertura de las sucursales de este importante organismo en la provincia y en el Valle de Uco que no atiende de forma presencial al público desde hace casi 70 días.
Esta situación se debe a varios factores que explica el propio Carlos Gallo, Jefe Regional Cuyo de Anses, quien fue entrevistado por el programa AMM de Canal 8 Valle de Uco.

“Esperemos que las oficinas abran cuanto antes, pero por ahora en la provincia no tenemos definiciones de cuándo será. En ciertas provincias se han abierto algunas sucursales, como Santa Fe, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires. En Mendoza están abiertas también las sucursales de Lavalle, San Rafael y Malargüe”, apuntó el funcionario, quien agregó: “Nuestra intención es que se vayan abriendo progresivamente el resto de las oficinas y las UDAI. Y sobre todo las del interior de la provincia, ya que por ejemplo el Gran Mendoza tiene una población mayor a 500 mil habitantes y seguramente tendrá que esperar un poco más para la apertura de sucursales”.

En el caso del Valle de Uco, Gallo remarcó que las sucursales tienen que ser reacondicionadas y preparadas para cumplir con los protocolos exigidos en el marco de esta pandemia de coronavirus.

“Iremos abriendo oficinas progresivamente. Fechas no tenemos, pero tenemos que acondicionarlas para, por un lado respetar el protocolo y, por otro, ir acomodándonos a la evolución o involución del Covid. Tengamos en cuenta que estamos ante un virus que todavía no tiene vacuna”, señaló.

Con respecto al servicio 130, que es la línea de asistencia telefónica que tiene el ente a nivel nacional, Gallo explicó que “existen 7 puntos de 130 que son las que atienden las llamadas de todo el país. La sucursal más grande del 130 hoy está cerrada, debido a que se activó el protocolo por un caso de coronavirus. La verdad es que es una situación muy difícil, aunque igualmente hoy, en la oficina virtual, se están atendiendo más de 60 mil trámites por día. Hay colapso de llamadas en el 130 pero no en la oficina virtual. Con este sistema, cada trabajador de Anses hace aún más trámites de los que hace habitualmente en forma presencial”.

“Día a día se han ido sumando actividades en la oficina virtual de Anses. Ya se pueden cargar pre natal, licencia por maternidad, asignación por embarazo, reclamo de haberes y algunos trámites más”, finalizó.