Es una herramienta que busca facilitar la búsqueda de oportunidades laborales.

Portal Empleo, es una plataforma gratuita, que lanzó el Gobierno de manera digital con el objetivo de “facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación profesional”.

De acuerdo en lo detallado en la Resolución 152/2021 publicada en el Boletín Oficial, la plataforma pública y gratuita está destinada a “mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones de empleo”.

Características principales

Acceso libre y gratuito: previendo el acceso en línea y directo, mediante cualquier dispositivo electrónico con servicio de internet.

Autogestivo: permitirá que los destinatarios se registren, naveguen y accedan a sus servicios y funcionalidades en forma independiente.

Alcance nacional: posibilitará que cualquier interesado, con conectividad, pueda acceder desde y en cualquier lugar del país.

Desarrollo y actualización permanente: sus funcionalidades y servicios se irán revisando, mejorando y ampliando de acuerdo con las necesidades y oportunidades que se observen durante su utilización.

Quiénes pueden acceder a Portal Empleo

La plataforma está destinada para:

Trabajadores: que busquen construir sus propios planes formativos y ocupacionales, mejorar sus competencias y habilidades sociolaborales, y encarar un proceso de búsqueda activa de empleo, a través de diferentes herramientas, vinculadas al empleo y a la formación profesional.

Empleadores: que se encuentren interesados en contratar trabajadores y/o conocer los programas de promoción del empleo y formación profesional, implementados en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

Organismos certificadores: que desarrollen acciones de evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadores.

Agencias Territoriales y Oficinas de Empleo: que realizarán acciones de asesoramiento, asistencia y apoyo sobre los servicios y funcionalidades del Portal.

Qué servicios ofrecerá la plataforma

En su primera etapa de implementación, el portal ofrecerá los siguientes servicios y funcionalidades:

Trabajadores:

Generación de currículum vitae para imprimir o enviar por correo electrónico.

Acceso a videos informativos, motivacionales y actividades interactivas vinculadas al mundo del empleo y la formación profesional.

Realización de cursos en línea de Apoyo y Orientación para la Búsqueda de Empleo.

Un sistema de ayuda en línea mediante chat y/o vía telefónica por medio de una línea gratuita para consultas.

Postulación a ofertas de empleo publicadas por empleadores/as.

Inscripción a ofertas de formación a distancia, presenciales o semipresenciales, aprobadas en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.

Postulación a oportunidades de certificación de competencias laborales aprobadas en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.

Postulación en línea para participar en proyectos de entrenamiento para el trabajo.

Empleadores:

Publicar ofertas laborales y realizar búsquedas de personal.

Seleccionar perfiles de postulantes registrados en el portal.

Acordar citas con los postulantes seleccionados.

Solicitar a la Oficina de Empleo asistencia para la búsqueda y selección de postulantes y/o asesoramiento sobre programas de promoción del empleo y formación profesional.

Presentación en línea de proyectos de entrenamiento para el trabajo.

Instituciones de la Red de Instituciones de Formación Continua:

Publicar su oferta de cursos de formación profesional aprobada en el marco del PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CONTINUA.

Servicios para Organismos Certificadores:

Publicar su oferta de acciones de evaluación y certificación de las competencias laborales aprobada en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua.