El gobernador Rodolfo Suarez adelantó que el equipo técnico presentará una propuesta nueva al COIRCO.

En el marco de la conferencia brindada hoy a mediodia, en que lanzo el programa Mendoza Activa, se refirió a este tema que es tan sensible para oos mendocinos, y remarcó que el proceso de licitación de Portezuelo del Viento seguirá adelante. Anunció que la nueva propuesta busca dirimir las diferencias con otras provincias en la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) que se desarrollará la próxima semana.

«Cualquier presidente que pueda tener una obra como Portezuelo, que almacene agua en tiempos de sequía, que produzca energía y 4 mil puestos de empleo, no me cabe en la cabeza que no vaya a querer una obra que encima no la paga la Nación sino los mendocinos con plata nuestra. No me cabe en la cabeza«, definió.

El viernes 3 se hizo la apertura de sobres, donde se conoció que sólo un oferente está dispuesto a hacerse cargo. Se trata de la UTE conformada por la empresa china Sinohydro y las locales IMPSA, CEOSA y Obras Andinas. También cooperará otra firma asiática, Gezhouba.

Con este paso dado, el Gobierno todavía tiene que enfrentar el litigio que mantiene principalmente con La Pampa por Portezuelo. En este esquema, Suarez adelantó que los equipos técnicos han trabajado en una nueva alternativa que será presentada en la reunión de la próxima semana.

«Estamos en un proceso de laudo presidencial, pese a que seguimos adelante con la licitación. Estamos elevando una propuesta al presidente -Alberto Fernández- que las provincias de Neuquén y de Río Negro ven con buenos ojos. Si tienen que complementarse los estudios de impacto ambiental, que se complementen. Hay muy pocas objeciones a la obra, estamos dando toda la racionalidad«, puntualizó el mandatario.

Suarez argumentó que las normas de manejo del agua para la represa que se ubicará sobre el río Grande en Malargüe ya están establecidas.

«Ahora decimos que no es exclusivo de Mendoza, que sea del Coirco, no tenemos problema«, garantizó. Y volvió a apuntar: «Tiene una razonabilidad para que nadie pueda decir nada«, en alusión al gobierno pampeano, que resiste el proyecto desde hace años.

Pero Suarez también defendió Portezuelo en el marco de la emergencia nacional dada por el coronavirus y su consecuente impacto económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here