En estos términos Alberto Fernández se refirió al freno que impuso la Casa Rosada a la obra Portezuelo del Viento, en el sur mendocino.

«El anterior gobierno firmó un acuerdo con Mendoza para financiar la obra, lo que valió el enojo de Carlos Verna (ex gobernador pampeano)«, dijo.

«Tenemos que ver como atendemos ese tema. No quiero financiar una obra del Estado cuestionada por cuatro de las cinco provincias. Tengo que encontrar una solución con Mendoza. Tal vez la obra tiene sentido si es que todos participan de la administración de la obra”, agregó el Presidente.

«Es una obra que debe servir a todos sobre la que no se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega«, explicó el Presidente.

Durante la conferencia de prensa en la visita del presidente a la Pampa, también estaba el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, quien fue justamente quien puso en suspenso la obra.

Los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza deberán participar de una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), el próximo 26 de junio.

La convocatoria se conoció después de que se revocara la resolución de 2019 que archivó la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

«Es muy difícil. Espero que lo podamos resolver conversando entre todos, teniendo presente que la naciente de un río no determina propiedad de las aguas de ese río«, apuntó Fernández contra Mendoza. «Tenemos que atender la situación de todas las provincias. Es un criterio de solidaridad. No se pueden resolver los problemas a costa de otros«, finalizó Fernández.

Al respecto, se refirió el ministro de gobierno de Mendoza quien dijo que “Hay que tener calma”

«Mendoza irá a esa reunión con todos los elementos técnicos y jurídicos, y en esto todos tenemos que estar juntos. El Gobernador lo peleará, como ha hecho siempre, con guantes y todo el andamiaje técnico, político y jurídico que esto requiere», dijo Víctor Ibáñez.

«Quiero dejar claro que todos los procedimientos correspondientes a Portezuelo en el ámbito del COIRCO han sido cumplidos en su totalidad. Mendoza cumplió lo resuelto por los gobernadores en su totalidad. Ahora lo que se ha hecho es desarchivar eso, pero si bien Portezuelo es un tema de sumo interés, hay que estar tranquilos de que todos los procedimientos jurídicos y de impacto ambiental, Mendoza los cumplió»

Fuente: NA

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here