Rodolfo Suarez, participó del encuentro para defender la construcción de la obra en Malargüe en la reunión del Coirco.

Tras la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) con los gobernadores por la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, por votación se rechazó la propuesta de Mendoza en la que el manejo del agua sería auditado por las demás provincias que integran la cuenca, junto con un fondo de garantía de cumplimiento.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593209358837reuni%C3%B3n%20coirco.jpg

Por otro lado, La Pampa propuso realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y la propuesta se aprobó 4 a 1.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó en sus redes sociales que “el Consejo de Gobierno del COIRCO aprobó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en todo el Río Colorado. Un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa”. Durante la tarde de este viernes, hubo un encuentro con los gobernadores de Mendoza, La Pampa (presencial), Buenos Aires, Río Negro y Neuquén (videoconferencia) para tratar la construcción de la represa eléctrica Portezuelo del Viento, al sur de Mendoza. La reunión, en el marco del encuentro del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se realizó en el Salón de los Escudos del ministerio del interior.

La decisión de realizar una reunión por tomada por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, tras los pedidos de los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), quienes solicitaron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno de Coirco, que integran los mandatarios de las provincias condóminas.

Rodolfo Suarez adelantó que pediría un laudo presidencial, por lo que el ministro del Interior, Wado de Pedro, intervino y propuso seguir negociando para encontrar un punto de acuerdo antes de decantarse por la intervencion de Alberto Fernández.

De esta forma, se busca acordar las condiciones en caso de que se realizace el nuevo estudio, con las que se permita construir la represa sin que la afecte la ley que actualmente rige estas obras a nivel nacional. Si no se logra consenso, Suarez reafirmó que acudirá al laudo.

Hay que decir que La Pampa, desde hace días, y a través de diferentes vías, se está dedicando a atacar a la provincia de Mendoza con diferentes que van desde una cuestión de límites, hasta la prospección de zonas petrolíferas, quizás, como una manera de minar los esfuerzos mendocinos en torno al tema Portezuelo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here