El gabinete económico del gobierno nacional evalúa la posibilidad de instrumentar normas para detener la suba de precios será uno de los principales asuntos que abordará en el encuentro de este viernes.

La chance de instrumentar medidas para detener la suba de precios es uno de los principales asuntos que aborda el gabinete económico en la reunión semanal encabezada por el jefe de ministros, Santiago Cafiero.

El repaso de indicadores positivos sobre la actividad industrial y el repunte del consumo también son parte del temario, informaron a Télam fuentes gubernamentales.

En el encuentro en Casa Rosada, estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

También fueron de la partida la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El jueves, el presidente Alberto Fernández afirmó que «no es posible que los precios sigan subiendo; eso debe parar porque no tiene lógica y vamos a ser inflexibles».

Al participar de un almuerzo empresarial organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), el jefe de Estado pidió a los empresarios “comprometerse con la Argentina, no sólo con los resultados de sus empresas”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en enero el 2,3% mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual nacional de 4,7%, destacándose las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.

En este sentido, Fernández señaló el jueves que el gobierno trabaja para ayudar al sector productivo a recuperarse y pidió una colaboración como contrapartida.En particular, exhortó al sector alimenticio a “hacer una revisión de lo que está pasando”.

La reunión del gabinete económico se realizará 6 días antes de que el Indec presente el IPC del mes de febrero.

Al respecto, la estimación de consultoras privadas arrojó una mediana de inflación del 2,5%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado a fines del pasado mes por el Banco Central y difundido el martes.

Fuente/Foto: Telam