Los periodistas Maria Ressa, de Filipinas, y Dimitri Muratov, de Rusia, obtuvieron este viernes el premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión, según anunció el comité noruego, al reconocer sus esfuerzos para sostener medios de comunicación independientes en sus países.

Ressa y Muratov fueron galardonados «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera», dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y «ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles», subrayó el jurado.

En tanto Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, fue objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y de un intenso ciberacoso.

La periodista publicó artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico, consignó la agencia AFP.

«Nada es posible sin hechos», dijo Ressa, tras recibir la noticia del Nobel. Esta periodista ya fue galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986.

En 120 años de historia, el Nobel de la Paz nunca había reconocido la labor de una prensa independiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here